domingo, 13 de septiembre de 2009

BAMBAMARCA

BAMBAMARCA
Capital Provincial. "Cuna de la Cultura Q’ori-marca"; aproximadamente a 117 Km. al norte de Cajamarca.UBICACIÓN: 78º 30' de latitud oeste / 6º 41' de longitud sur ALTITUD: 2 532 m.s.n.m. (Plaza de Armas). EXTENSIÓN: 668 37 Km.
POBLACIÓN: Aproximadamente 60 000 habitantes, de los cuales el 80 % pertenecen a la zona rural.DEMARCACIÓN POLÍTICA: NORTE : Con la provincia de ChotaSUR : Con la Provincia de Cajamarca y Celendín.ESTE : Con la provincia de CelendínOESTE : Con el distrito de Hualgayoc.


HIDROGRAFÍA: Ríos: Llaucano, Maygasbamba, Paragurán, Cuñacales y otros.CLIMA: Presenta 2 microclimas: 1. QUECHUA. Entre 2 300 y 3 500 m.s.n.m. Clima sub.-húmedo y templado. Presencia de lluvias de octubre a mayo.2. SUNI O JALCA. Entre 3 500 Y 4 000 m.s.n.m. Presenta un clima frío y una mayor precipitación pluvial.La temperatura durante el día sobrepasa los 20º C, y en las noches puede descender hasta los 0º C a partir de los 3 000 m.s.n.m., especialmente en invierno (mayo - agosto).El período de lluvias comprende los meses de octubre a mayo.


REFERENCIA HISTÓRICALas investigaciones arqueológicas son aún muy escasas, lo cual no ha permitido hasta el momento valorar en toda su dimensión la trascendencia histórica y cultural de Bambamarca. Tenemos una rica historia, la que sin duda se encuentra evidenciada en los diferentes Centros Arqueológicos que revelan la presencia del hombre desde tiempos muy remotos.


ETIMOLOGÍA:Bambamarca. Es una palabra Aymará que significa " PUEBLO EN LA LLANURA". Pero en la época Pre- Inca fue llamado "Q'ORI - MARCA". Q'ori = Oro (quechua) y Marca = región (aymará), que significa "Región de Oro".
PERIODO PRE - HISPÁNICO:
Presencia de quechuas y aymaras.
Se desarrollaron pequeñas culturas como los Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas.
Se destacaron los Q’orimarcas.
Influencia de las grandes culturas: Chavín, Huari, Mochica y Caxamarca.
Los Q’orimarcas, junto a los Caxamarcas y los Chutas, fueron dominados por el poderoso ejército de PACHACUTEC y luego anexados al Imperio del Tahuantinsuyo.








PERÍODO HISPÁNICO:Fue llamado Mambamarca y Pampamarca. Luego Pencapampa y San Carlos de Pencaspampa.Por orden de Pizarro, el 5 de marzo de 1 535 paso a ser posesión y dominio del Adelantado Mayor Melchor Verdugo.Fue parcialidad que obedecía a los Caciques Huaygus, Carvarrica y Tantayali.El primer español que llegó a Bambamarca fue el capitán Gabriel Vásquez.La fundación española de la ciudad de Bambamarca fue obra del obispo de Trujillo, BALTAZAR JAIME MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN Y BUJANDA, el 28 de octubre de 1 783.Este obispo, en su recorrido fundó 20 pueblos y mando hacer 1 411 dibujos en acuarela agrupados en 4 tomos acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba. Así por ejemplo, existen referencias sobre las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca.La colección artística del Obispo Martínez de Compañón se encuentra en Bogotá (Colombia), en el Perú sólo existen fragmentos.


PERÍODO REPUBLICANO:
Bambamarca fue establecida como Villa en la época de la independencia.
En 1 828 se le conoce con el nombre de VILLA DE SAN CARLOS DE BAMBAMARCA.
Creada como Distrito por Ley 12191 del 02 de enero de 1 857, perteneciendo a la provincia de Chota.
El 24 de agosto de 1 870 pasó a formar parte de la nueva Provincia de Hualgayoc.
El 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de José Pardo y Barrera, por Ley 324, se elevó a la categoría de ciudad.
En este período, Bambamarca enfrentó movimientos sociales de diversa índole como la invasión del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 – 1 927), la revolución de Jiménez (11-3-33) y algunas querellas políticas sin mayor importancia.
Por Decreto Ley Nº 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que ostenta hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario