jueves, 29 de octubre de 2009

CIRCUITO N° 6

CERRO PICACHO
Se ubica en el distrito de Hualgayoc. A 4 017 m.s.n.m, al Oeste de Morán Grande y al Nor-Oeste de Bambamarca. En la cima se observa construcciones de piedra tallada, así como cerámica fragmentada, al parecer sirvió como un mirador o puesto de vigilancia en época pre-inca; desde allí se contempla todo el panorama de Bambamarca y las Provincias de Chota, Santa Cruz, San Miguel y Cajamarca. No sólo es un reto llegar hasta él, sino que el visitante experimenta una sensación agradable y misteriosa.
LAGUNA YANACOCHA
En el Distrito de Hualgayoc a 3 000 m.s.n.m., en el caserío de Tranca de Pújupe, existe una amplia meseta y al centro una profunda laguna de unos 200 metros de diámetro y 3 Km. de circunferencia. YANACOCHA es una expresión quechua que significa Laguna Negra.
Se observa incrustada en el fango sedimentario del fondo y a orillas de la laguna, piezas fragmentadas de alfarería, como ollas, platos y cántaros. Se supone que en época Pre-inca allí se llevaron a cabo ceremonias rituales en la que se lanzaron ofrendas y presentes a algún Dios desconocido.
SEPULCROS MONOLÍTICOS DE YANACANCHA
Se ubican en los terrenos de la ex hacienda de Yanacancha, a 20 km. de la ciudad de Hualgayoc, en la margen derecha del río Llaucano.
Su importancia atrajo a Raymondi (julio de 1868), quien le fijó la altura de 3100 m.s.n.m. en ella encontró colosales sepulcros monolíticos estilo Chavín y un jaguar estilizado; algunas fotos se exhiben en el museo antropológico del Perú. Han sido estudiadas por Julio C. Tello en 1937. Los restos arqueológicos están diseminados sobre un cerro elevado de difícil ascensión, desde allí se puede divisar Bambamarca y Chota. Se puede observar además, canales circulares, enormes tumbas en un número de 20 cuyas dimensiones son de 4 m. de diámetro por 5 de alto, constituyendo un extraordinario caso glíptico y cuadro representativo de todo un museo de sitio de excepcional importancia. Se extiende hasta Negritos en la banda opuesta del Llaucano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario